Contenido
Consejos para limpiar los conductos del aire acondicionado
La limpieza de conductos de aire acondicionado de edificios es una tarea complicada que por lo general, no se realiza con la frecuencia que se debería y esto puede traer consigo graves consecuencias para la salud de los usuarios y afectar la funcionalidad y vida útil del equipo de refrigeración.
Los conductos del aire acondicionado son espacios oscuros y cerrados, y por lo tanto son el lugar ideal para que las bacterias y microorganismos proliferen, para luego mezclarse con el aire que circula, consiguiendo llegar al sistema respiratorio de los usuarios.
La importancia de la limpieza y la descontaminación
Por esta razón es que la limpieza y descontaminación de los conductos de aire acondicionado de edificios es tan importante. Las empresas que se especializan en este tipo de servicios cuentan con una maquinaria especializada que se encargará de realizar las labores de aseo dentro de los conductos de una forma exhaustiva y efectiva.
Los trabajos de limpieza de conductos de aire acondicionado de edificios se realizan siguiendo los siguientes pasos:
- Los difusores de impulsión del aire se retiran, se limpian y descontaminan y se vuelven a colocar en su sitio.
- A continuación se procede a la limpieza del interior de los conductos del aire acondicionado.
- Se desinfecta el interior de los conductos.
- Se verifica que la limpieza haya sido efectiva.
La limpieza de conductos de aire acondicionado se realiza mediante el uso de maquinaria y equipo especiales que ayudan a garantizar la limpieza absoluta de los conductos de aire acondicionado:
- Robot de limpieza: este equipo circula en el interior del conducto, dotado con cámara y sistemas de barrido con aire a presión.
- Set de cepillos especiales de nylon con diferentes tamaños que son accionados de forma mecánica y que son operados desde el robot de limpieza.
- Equipo generado de ozono: Es el sistema que se encarga de desinfectar el aire.
- Equipo de aspirado: sistemas de succión o aspiración con el cual se eliminan los restos de polvo y suciedad presentes en el conducto de aire acondicionado.
Mantenimiento del aire acondicionado
Para poder disfrutar de un aire limpio en nuestras instalaciones es imprescindible asegurarnos de que los conductos del aire acondicionado cuenten con la higiene adecuada ya que si este sistema está sucio, es muy probable que contribuya a la proliferación de microbios, hongos y bacterias que pueden acarrear graves afecciones como alergias respiratorias, de la piel o dolores de cabeza.
Para asegurarte de que los conductos de aire acondicionado permanezcan limpios durante mucho más tiempo, lo recomendable es contar con el servicio de una empresa especializada en limpieza de aires acondicionados ya que no solo cuentan con la maquinaria específica para esta tarea sino que también conocen la normativa vigente aplicada a este tipo de limpiezas.
Ventajas de mantener los conductos limpios
Como ya hemos mencionado, los conductos de aire acondicionado limpios evitan la proliferación de problemas de salud en los usuarios. Sin embargo, otras de las ventajas de su aseo frecuente son:
- Los usuarios disfrutan de un ambiente más confortable y limpio.
- Alargamos la vida útil del equipo de refrigeración.
- Maximizamos el rendimiento del aire acondicionado
- Ahorramos en el consumo de energía eléctrica.
- Contribuimos con el cuidado del medio ambiente
- Damos cumplimiento a la norma de limpieza de aires acondicionados evitando ser sancionados con multas.